top of page

Comunicado de Prensa: I SIMPOSIO DE HISTORIA DE LA TUNA EN ANDALUCÍA

I SIMPOSIO DE HISTORIA DE LA TUNA EN ANDALUCÍA


Durante el fin de semana del 29 al 31 de marzo, la ciudad de Baza acogió un evento que parece marcará un antes y un después en la historia de una de las tradiciones más arraigadas en todo el mundo iberoamericano: la Tuna. Ciertamente, su importancia no radica en ser el primer acto de este tipo que se celebra, sino en ser el primero dedicado a una región concreta, y ese honor ha sido para Andalucía. No en vano, los andaluces que se dedican a rescatar la importancia cultural de esta tradición suponen el grupo más numeroso a nivel mundial, lo que ha brindado la posibilidad de organizar algo así en esta Comunidad Autónoma. A ellos se han sumado, por su cercanía e importancia, algunos más invitados de la vecina Murcia.


Los investigadores compartieron los frutos de sus trabajos en la materia desde diversos puntos de vista, como el de la Historia, la Etnomusicología o la Psicología, pues no debemos olvidar que son profesionales de distintas ramas: historiadores, músicos, profesores universitarios, psicólogos… Incluso acudió el autor de la única tesis doctoral existente sobre la música de Tuna. Además de las nuevas aportaciones al conocimiento teórico general, se han sumado los resultados de las primeras pesquisas sobre Jaén, Málaga y la comarca granadina de Baza a los de otras provincias y ciudades andaluzas. Con ello se satisfizo el primer objetivo del Simposio, el de la interrelación personal entre estudiosos. El segundo se cumplió gracias al amparo académico de la sede bastetana de la U.N.E.D., pues se consiguieron no sólo los medios telemáticos de esta gigantesca Universidad, sino la consideración de extensión universitaria, un crédito ECTS y la matrícula gratuita para todos aquellos que quisieran asistir, físicamente o a través de internet, desde cualquier parte del planeta, lo que inexorablemente lleva a alcanzar la última de las metas, la visibilización entre la comunidad estudiantil y el resto de universidades. Es decir, el reconocimiento de un saber no convencional pero digno de las aulas.


Como promotora del acontecimiento, la revista Legajos de Tuna no puede dejar de agradecer, por el desarrollo y éxito del mismo, el arropo que en todo momento dio al proyecto el Centro Asociado a la U.N.E.D. de Baza, representado por su directora, Dña. Josefa Martínez Talavera, y a sus empleadas, que con tanto mimo cuidaron de todos los detalles; y el Excelentísimo Ayuntamiento de Baza, representado por la concejala de Cultura, Dña. Yolanda Fernández Moreno, que ha brindado no ya el apoyo moral, sino el necesario y, pocas veces visto, patrocinio económico. También es necesario agradecer su participación y colaboración a la asociación Tvnae Mvndi y a la Tuna Femenina de Medicina de Granada en la apertura y cierre del Simposio. En este punto, es obligatorio decir que nada se hubiera podido hacer, ni siquiera hubiese surgido la idea, sin la imprescindible coordinación del historiador bastetano y canilero Juan Antonio Díaz Sánchez.


Héctor Valle Marcelino, director de Legajos de Tuna


Archivo
Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page