top of page

Acerca del tercer Suplemento Musical...

El afán de acercar las piezas de las tunas del pasado a las tunas actuales nos lleva a elegir, para el tercer Suplemento Musical de LEGAJOS DE TUNA, tres zamacuecas que en su día fueron interpretadas por estudiantinas chilenas en los años iniciales del siglo XX. Paradójicamente, estas fueron compuestas o arregladas para estudiantina por un autor español, afincado desde muy joven en Chile: Juan Antonio Hava Ferré, más conocido por el nombre artístico de Antonio Alba.


Este compositor, arreglista y guitarrista dirigió desde la última década del siglo XIX numerosas estudiantinas, principalmente de la ciudad de Valparaíso, e incluso publicó una colección de arreglos de obras de todo género para las mismas. Sin embargo, su importancia radica en su gran aportación a la música folclórica chilena, pues transcribió y editó muchas canciones populares, además de componer otras utilizando los ritmos y estilos del país.


Nosotros hemos elegido “Mi negro”, “La japonesa” y “La más pícara”. La primera aparece como composición de Antonio Alba, mientras que las dos restantes aparecen como arreglos. Desgraciadamente, no sabemos más de la historia de estas obras, y los estudiosos no han logrado conocer completamente su origen. Sin embargo sí sabemos lo que realmente nos interesa: fueron interpretadas por las estudiantinas de Chile hacia el 1900.


Archivo
Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page