top of page

Junio nos lleva al África española

A medida que ahondamos en la Historia de la Tuna, vamos encontrando un relato oculto, perdido en las brumas del tiempo, olvidado... Lugares que han tenido su propia experiencia, y de la que ya nadie se acuerda. Pero a veces, hay personas que la redescubren, que se hacen con datos y los mantienen latentes hasta que por fin hallan el sitio adecuado donde saben existe interés por su descubrimiento, un interés que trasciende los límites comarcales e incluso las fronteras...


¿Quién podría pensar que en una ciudad africana podría haber estudiantinas desde épocas tan remotas como el siglo XIX? ¿Dónde, allí donde gran parte de la población está o estaba formada por militares? ¿En una zona donde se han producido intensos combates? Pues sí, ese es caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta.


José Luis Gómez Barceló es el Cronista Oficial de Ceuta, Director del Archivo Diocesano de Ceuta, archivero en Archivo General de Ceuta, y autor de diversos libros dedicados a esta maravillosa ciudad española y norteafricana. En esta primera colaboración, que esperamos no sea la última, nos transportará a las postrimerías del siglo XIX, a una de las agrupaciones que se formaron para el carnaval ceutí, la primera estudiantina que se fundó allí: la Tuna Abylense de 1891. Algo novedoso para el estudio de una ciudad tan afamada por su historial bélico.


(Imagen: detalle de la única fotografía conservada de la Tuna Abylense de Ceuta, 1891).





Archivo
Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page